CIENCIA Y TECNOLOGIA

TODOS SOMOS MUTANTES


Todos los seres humanos almacenamos entre unas 100 y 200 mutaciones nuevas en el ADN. Ésta se trata de la conclusión de una investigación de un grupo internacional que se encargó en descubrir que el hombre es una constante fuente de mutaciones, si bien la mayor de estas no es a simple vista perceptible.

El equipo, conformado por un número de 16 científicos, ha reclutado a una familia de chinos que había estado viviendo en el mismo pueblo durante cientos de años. Ha analizado a un par de parientes de sexo masculino por separado por trece generaciones, con un antepasado en común que ha vivido unos 2 siglos atrás, de acuerdo a un estudio que se publicó en la revista Current Biology.

Para que se averigüe la secuencia de la mutación, los expertos han examinado el cromosoma Y de los dos varones, puesto que el mismo pasa intacto de progenitores a hijos, con excepción en casos extraños en los que dicha mutación es producida.

 

 


Pese a que de las varias generaciones que los han separado, el ADN fue prácticamente similar, salvo por una docena de alteraciones, de las que solamente 4 eran mutaciones que han sucedido de modo natural. Chris Tyler-Smith, el coordinador de este estudio, ha explicado que aquellas cuatro mutaciones les han proporcionado el patrón exacto de la mutación, uno en cada 30’000,000 de nucléotidos en todas las generaciones, que es lo que esperaron.

De forma ocasional se dan las mutaciones en cada uno de los individuos, pero en la actualidad, por medio de los grandes avances en la tecnología, es ya posible saber con exactitud con qué ritmo se producen.

El médico Yali Xue, uno de los cabezas del proyecto, ha expuesto que la cantidad de información que se generó hubiese sido insólita hace solamente unos años. Además apuntó que encontrar este número de mutaciones tan pequeño fue más arduo que hallar un huevo de hormiga en los depósitos de arroz del emperador.

 

 

 

 

Lanzan en Colombia innovadora tecnología para protección de identidad


AuthenWare, empresa líder en biométricos, y Dynamize IT, innovadora firma tecnológica, anunciaron que se asociaron para lanzar un nuevo método de verificación de identidad de personas, mediante el análisis de patrones de comportamiento en el tecleo de datos.

Dynamize IT provee consultoría en temas de nuevas tecnologías, y ahora incluirá a Authentest como parte de su amplia oferta de soluciones de seguridad en línea, dice el comunicado.

"Es un honor para nosotros comenzar a trabajar con Dynamize, y estamos muy entusiasmados en ofrecer a sus clientes una sofisticada herramienta para promover la seguridad tecnológica", dijo Tom Helou, presidente de Authenware.

Agregó que actualmente la infraestructura tecnológica traspasa las fronteras geográficas como nunca antes, haciendo de la seguridad en Internet un asunto de interés global. "Es un privilegio poder ofrecer a las industrias colombianas un software de la más alta tecnología, para proteger sus redes y expandir sus medidas de seguridad", sostuvo.

Bajo este acuerdo, Dynamize IT distribuirá los productos de AuthenWare en Colombia. El software Authentest verifica las credenciales del usuario analizando la cadencia de teclado, más que simplemente el nombre y clave de acceso que éste emplea.
A través de un sofisticado algoritmo, el software aprende a identificar el patrón de tipeo del usuario en menos de 10 accesos, y lo perfecciona basado en los cambios en el ritmo de tipeo, dice el comunicado.

Solución práctica

Un estudio, divulgado en noviembre pasado por la firma Symantec, calculó que entre julio de 2007 y junio de 2008 los robos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias en Internet sobrepasaron los US$5.300 millones, una cifra que cada año tiende a aumentar, porque la delincuencia cada día ingenia nuevas formas de engañar a las personas para capturar sus datos y robar su dinero; o tener acceso a información confidencial, recuerda el informe.

Authentest es una herramienta práctica y muy fácil de utilizar, ya que no es invasiva, no requiere de ningún dispositivo adicional por parte del usuario final, es de bajo costo y a la medida de cualquier organización, toda vez que su implementación hace inservible la información que pueda ser robada y permite determinar a los responsables de los intentos de fraude.

En la actualidad Authentest está siendo usado en varias agencias del Gobierno de los Estados Unidos de América, entes de recaudación fiscal de varios países latinoamericanos, bancos y entidades financieras multinacionales, empresas de transporte, manufactura y servicios de todo el mundo, como telecomunicaciones.

AuthenWare ha confiado a Dynamize IT la representación y soporte de su producto AuthenTest, en función de la capacidad técnica y de gestión de proyectos que Dynamize IT posee para el mercado Latinoamericano.

 

 

Científicos desarrollan un robot que toma sus propias decisiones


iCub es el nombre del robot diseñado por un asociación de universidades europeas y financiado por la Unión Europea. Sus creadores buscan que logré adaptarse a circunstancias cambiantes, con ello dará nuevas percepciones sobre el desarrollo de la conciencia humana.

En el marco de este proyecto, existen seis versiones del iCub en laboratorios distribuidos por toda Europa. Los científicos pretenden que el cerebro electrónico del robot sea capaz de aprender, igual que lo hace un niño humano.

iCub mide un metro de alto y tiene el tronco, los brazos y las piernas articuladas. Se caracteriza por tener un rostro infantil, con enormes ojos redondos que siguen el movimiento de los objetos.

El objetivo más inmediato de este invento, es ofrecer aplicaciones prácticas. Eso significaría su uso en hospitales para jugar con los pacientes de fisioterapia. Y en un futuro lejano, iCub podría lograr suficiente autonomía para ayudar en las casas, si logra ser capaz de hacer sus propias evaluaciones de necesidades.

El director de la investigación, Peter Ford Dominey señaló que su objetivo es algo realmente humano; lo que buscan es "la habilidad de cooperar, de entender lo que otra persona quiere que hagamos, ser capaz de alinearse con ellos y trabajar en equipo".